Como la Cultura de Salud Me Cambio la Vida

Izquierda: Septiembre 2017  Derecha: Noviembre 2018

Antes que empiezes a leer este blog, quiero avisarte que español es mi segundo idioma, así que si hay unos errores gramáticos o de traducción, favor de avisarme y perdonarme. Cada día practico porque es algo que quiero utilizar para que yo pueda compartir todo lo que he aprendido sobre viviendo la vida saludable.

La salud es algo muy importante en la vida. Sin embargo, mucha gente no le pone prioridad por varias razones. Les quiero decir que este blog no se concentra en cómo adelgazar rápidamente. Mi blog cubrira todos los aspectos de la salud general. Cuando empiezas de comer y vivir en una forma saludable y positiva, puedes perder peso como resultado, pero el objetivo es de vivir totalmente saludable y también ganar perspectiva mientras embarcas en tu propio viaje. Voy a decir algo que les va dar perspectiva y eso es que el tamaño de un cuerpo no determina si una persona está sana o no. Por ejemplo, en la foto de la izquierda, estuve más sana en el aspecto que yo no tuve una enfermedad autoinmune crónica cuando estuve más pesada pero si tuve una vida caótica y malas costumbres para lidiar con el estrés. La foto a la derecha muestra como me miro hoy, pero tengo una vida saludable y balanceada con costumbres saludables. La única cosa es que tengo una enfermedad autoinmune crónica que se quedara conmigo para toda la vida. Este enfermedad me guio a cambiar mis costumbres y estilo de vida para disminuir las posibilidades de obtener una exacerbación de mal salud.

Fun Fact: Si nunca me diagnosticaron con mi condición autoinmune crónica, nunca hubiera empezado mi camino para mejorar mi salud y tener una vida proactiva.  

Si hay personas con peso extra que son más sanos comparados con personas delgadas y viceversa. Es desafortunado y también ignorante a creer que nada más porque una persona tiene más peso (o demasiados delgados) significa que ese individuo es insalubre. Piénsalo, mucha gente depende en medicamentos para estar sanas, pero la mayoría de medicinas vienen con efectos secundarios. Aumento de peso o pérdida de peso pueden ser unos efectos secundarios de una medicina, pero esencialmente la persona que toma la medicina, lo toma para obtener salud. Esto significa que ellos eligieron a hacer y aceptar los efectos de las medicinas si es algo que les va a ayudar aliviar sus enfermedades o condiciones. Ellos merecen el respeto y que la gente no les dice que no son sanos nada más porque sus cuerpos son más grandes o demasiados delgados. Están haciendo lo que pueden para aliviarse. No me malinterpretes, también hay personas que tienen exceso de peso/peso muy bajo y insalubres porque tienen malas costumbres con dieta y estilo de vida, pero hay personas de todos tamaños que viven con costumbres insalubres también. Lo importante es que TU mereces invertir tu tiempo y esfuerzo en un estilo de vida más saludable y balanceado. Cualquiera que sea tu situación o habilidad física, no dejes que nadie te diga o te haga sentir lo contrario!

“…el tamaño de un cuerpo no determina si eres sano o no.”

El Ciclo Problemático

Desde cuando fui una niña, siempre he sido consciente de mi apariencia. Cuando hablo de mi apariencia, me refiero a las características que no puedo cambiar en una dia o nunca. Me recuerdo cuando mi mamá me llevaba a el centro comercial para comprar ropa nueva y también a la peluquera. Ella quiso que me sintiera feliz y bonita, seguramente lo que estuve. Pero desafortunadamente, cuando me mire en el espejo, no pude ver la niña bella que fui. Lo que vi era una niña gordita, morena, y chaparra que la sociedad marcó como fea porque tuve estos característicos. El estándar de de belleza cuando estuve niña estuvo toxica, y continua de ser tóxica para mucha gente. Es por eso que durante años me quede atrapada en el ciclo violento de las dietas de moda, la culpabilidad de no apegarme a las dietas, la inestabilidad del peso, la baja autoestima, y la salud mental afectada.

Eventualmente fui capaz de romper de ese ciclo problemático y curarme poco a poco. La primera cosa que hice era aceptarme por mi misma. ¡Por las buenas o las malas acepte todo incluyendo mis defectos! Me dije que nadie tiene el derecho o poder para decidir si estoy lo suficiente bonita, lo suficiente inteligente, lo suficiente fuerte, lo suficiente amigable, lo suficiente exitosa, o lo suficiente saludable. Soy la unica que puedo evaluar la calidad de yo misma, pero necesito que ser honesta y asumir la responsabilidad (bueno, mi familia y mejor amigo tienen opinión en este aspecto). ¡Decidí que iba a tener confianza en mi propia piel!

Por fin cuando me acepti por lo quein soy, fui capaz de hacer progresos en mi nuevo viaje del salud. Para mi hay tres componentes para el éxito que requieren balance y son el conexión entre la mente, el cuerpo, y la alma. Entendiendo el significación de los tres componentes me dejaron a conocerme mejor y amarme mientras ganar el control de mi estilo de vida.

Cultura de Salud: Cuerpo

Mi hermana Beth (http://www.bethswholesomekitchen.com) fue la primera persona que me presento al mundo de Paleo y Whole30. Estos programas se han convertido a mi base en la cocina. Lo que mas me enamoré de estos programas fue el enfoque que ponen en el salud a través de modificar comidas para la salud óptima. El enfoque no es solo gira en torno a la pérdida de peso rápido como algunos otros programas por ahi. Cuando lees testimonios para cada uno de estos programas, verás que la gente se hace hincapié en cómo les ha ayudado con diversas dolencias, energía, e incluso alcanzando una salud óptima. Esta es la cultura de salud. Es queriendo ser saludable por el bien de estar sanos. La consistencia es clave. Abajo puedes ver una foto de comidas que he preparado en los estilos Paleo y Whole30. Compartiré recetas en mi blog, asi que favor de suscribirte y sígueme en Instagram para mas contenido.

A collage of some Paleo foods I have made. Moroccan chicken, cassava flour tortillas with mexican chicken, date balls, tuna patties, chocolate cupcake with pecans, biscuits with strawberry jam, smoothie bowl with fruit toppings
Comida Paleo que he hecho y disfrutado.

Cultura de Salud: Mente

Tu mente presenta una gran parte en el mantengo de buena salud. ¿Haz notado que en los días que estás bien abrumada/o y estresada/o, tienes menos claridad mental porque tu problema/situación abarca una gran parte de tus pensamientos y enfoque? Aunque comprensible, hay una balancea que necesita que estar mantenida en orden para ser productiva/o. Cuando la gente deja que estos problemas les abruman, pueden encontrar maneras insalubres para lidiar con el estrés que traen. Algunos beben alcohol, duermen demasiado o muy poco, o participan en hábitos alimenticios insalubres.

¿Cómo empiezas a tener balance mental? Eso depende en tí. Hay cosas que puedes hacer y hay una gran variedad. Puedes tomar un paseo por la naturaleza o participar en tu afición a ver a un terapeuta o profesional de la salud mental. Sea lo que sea, conciencia de sí mismo es clave. Es necesario tomar cuenta si tu problema o situación está tomando demasiado de tu enfoque y la energía , y si es así, es necesario volver a poner en balance y que no tengas miedo al cuidado personal.

Fun Fact: Cada vez que me siento abrumada y desequilibrada, me gusta tomar paseos por la naturaleza y hacer picnics con mi esposo.

Mi charco favorito que visito cada vez que necesito clarar mi mente.

Cultura de Salud: Alma

Desde meditación hasta rezar, la gente tiene diferentes estilos para conectar a ellos mismos y/o a un dios. El estrés es una cosa prevalente en nuestras vidas y necesitamos algo que nos ancla al centro. Si las cosas parecen ir constantemente mal o cada vez más bien, necesitas que estar agradecida/o a nuestro creador, el universo, o en lo que tu creas porque siempre hay gente que tiene la vida mucho más peor que tu.

Una foto que tome en 2013 de una mesquita y una iglesia al cruzar la calle en Marrakech, Marruecos.

Cuando me siento abrumada con la vida a menudo rezo. Para mí hay algo tan edificante sobre la oración. Podría ser la concentración más profunda que tengo al conectar mi alma con Dios. Hay un sentimiento de alivio cuando dejo pasar todas mis cargas, problemas, y negatividad durante mis oraciones. También hay gratificación después de agradecer a Dios por todo lo que he sido bendecida. Orar personalmente me ayuda a lidiar con la vida y me da balance.

Independientemente de tus creencias, alimentar y nutrir tu alma es una práctica positiva que te hará sentir más enraizado y satisfecha/o con la vida. Con un buen balance de cuerpo, mente y alma, podrás beneficiar tu estilo de vida que puedes ayudarte en tu viaje hacia una vida más saludable.

¡Siguenme!

Ya que leíste sobre la base que usé para ganar el control de mi vida y mantener una moda de vida más sana, intenta de aplicarlo en tu propia vida. También puedes prepararte mentalmente para tu viaje de salud. Ojalá que les haya gustado el contenido! Favor de compartir con tus amiga/os y familia para que ellos puedan beneficiarse con estos tips. Recuérdate que publico contenido interactivo en Instagram, así que síganme @purevidalinzita. ¡Gracias por tu apoyo!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s